Para los amantes de la sopa hoy comparto mi favorita, sopa de champiñones Portobello, Shiitake y Kome miso. En casa nos encanta por su sabor y propiedades, y aunque ya estamos en primavera aún apetece una sopa calentita.
Como ya expliqué en la receta de paté de Shiitake y champiñones en casa somos muy fans de los champiñones y sobre todo de los Shiitake no solo por su sabor, sino por sus características dietoterapeúticas (los Shiitake son ricos en enzimas y favorecen el proceso digestivo).

El miso es un alimento muy terapéutico, lo puedes leer en la entrada donde explico los diferentes tipos de miso. Si no te apetece poner miso, le puedes poner tamari que aporta no solo un delicioso sabor, sino también muchas propiedades saludables.

Ya comenté en otras ocasiones, la importancia de disfrutar al cocinar: cocinar, es un acto de amor hacia ti (te alimentas para vivir y tener fuerzas). Así que prueba las proporciones, experimenta la cantidad de especias, miso… si no tienes un ingrediente prueba con otro, escucha la lista de música que te compartí, pásalo bien.
champiñones y Shiitake

 El shiitake destaca por su contenido en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, Cobre, Fósforo
y Zinc

 

SOPA DE CHAMPIÑONES PORTOBELLO, SHIITAKE Y MISO 

2-3 raciones
Tiempo de preparación 8-9 minutos |Tiempo de cocción 15 minutos

INGREDIENTES

  • 1 Litro de caldo de verduras
  • 1 puerro mediano
  • 6-8 champiñones Portobello o champiñón de París
  • 4-6 Shiitakes
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de Kome miso

PREPARACIÓN

  1. Limpiar los champiñones y Shiitake con un paño o balleta de microfibra húmeda.
  2. Cortar los champiñones y Shiitake a láminas y el puerro y el diente de ajo muy finito.
  3. Añadir en un cazo o olla, las dos cucharadas de aceite y sofreír el puerro y el ajo a fuego medio.
  4. Una vez sofritos (queda el puerro y el ajo casi transparentes), añadir los champiñones, los Shiitake y mezclar todos los ingredientes. Poner la tapa y a fuego bajo cocinar hasta observar los champiñones bien hechos (al poner la tapa, se cocinan con el agua y el vapor que desprenden los ingredientes).
  5. Añadir el caldo y dejar hervir de 2-3 minutos tras la primera ebullición.
  6. Disolver las cucharadas de miso en un poco de caldo o agua y añadir al resto de ingredientes tras apagar el fuego (primero prueba con una cucharada y si quieres más sabor prueba con la segunda).
  7. Dejar reposar 1 minuto y servir.

Sopa de champiñones

 Te recuerdo que el miso no se cocina, pues con el calor fuerte pierde todas sus propiedades; al igual que el tamari, se añade en el último momento antes de servir

CONSEJOS

El caldo de verduras lo puedes hacer casero, como enseñé en la crema de alcachofas, o ya preparado pero de buena calidad (mira que no lleve conservantes, azúcares añadidos, etc.).

A la receta no le añado sal, pues el miso y el tamari ya contienen (si no añades ninguno de los dos ingredientes pon sal al gusto).

Como ya te comenté en la entrada de los diferentes tipos de misos, existen diferentes fabricantes que me gustan, en esta ocasión he usado el Kome miso de Mimasa por su delicado sabor.

Para darle un toque fresco a la sopa, puedes añadir aromáticas como albahaca, cilantro, cebollino, menta, o añadir guindilla seca o fresca.

Espero que te haya gustado la sopa, a nosotros nos encanta, y nos sienta genial a cualquier hora 😉

Ya me cuentas qué te ha parecido con un comentario aquí  o en redes.

EN TU MESA COMO EN TU VIDA, PON SIEMPRE LO MEJOR

 

Author: sinhorizontes

Hola me llamo Teba, creadora de Recetas sin horizontes. Un pequeño espacio desde donde intento transmitir todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo sobre dietoterapia, alimentación saludable veg sin gluten y estilo de vida ecológica. Descubriendo nuevos restaurantes, eventos gastronómicos y aprendiendo a vivir de forma ecológica, sostenible. Con mucha ilusión de seguir aprendiendo y poder compartir😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *