Tanto las patatas como el chorizo, son dos ingredientes muy usados en la gastronomía española, consumido en múltiples guisos, tapas… Hoy he querido darles un uso más saludable y en versión vegana, con estas patatas Hasselback con calabizo.

Si me lees desde hace un tiempo, ya sabes que en contadas ocasiones recomiendo productos procesados o muy industrializados; pero calabizo lo considero un buen producto: es artesanal, no contiene colorantes, conservantes, alérgenos, ni gluten.

Esta es una receta muy sencilla, se puede hacer con el chorizo picante o el dulce (he probado las dos versiones y quedan espectacular).

Para mí es una versión de mi receta de patatas bravas, pero con sabor a chorizo picante.

patatas hasselback con calabizoSegún la tabla del cesnid 100 gr de patatas al horno contienen 536 mg de potasio, además de magnesio, FÓSFORO y vitAMINA c

PATATAS HASSELBACK CON CALABIZO

Raciones 2-3 | Cantidad 3

Tiempo de preparación 5 minutos | Tiempo de cocción 40 minutos

INGREDIENTES

  • 3 patatas medianas
  • 1 o 2 unidades de chorizo calabizo (picante o dulce)
  • 30 ml aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Pimienta al gusto (solo si usas el chorizo dulce)
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN

  1. Lavar muy bien las patatas (frotar preferiblemente con un cepillo de fibra de coco) y secar muy bien.
  2. Para cortar las patatas hay dos opciones:

    Atravesar la base de la patata de extremo a extremo con un pincho para hacer brochetas. Podrás cortar la patata en rodajas muy finas, pero sin llegar hasta el final (ver imagen).

    Colocar dos palillos chinos a ambos lados de las patatas, y cortar en rodajas muy finas (ver imagen). También puedes usar dos cucharas de madera si no tienes palillos chinos.

  3. En un bol o vaso, mezclar el aceite con el orégano y el tomillo, añadir la mezcla a las patatas, incidiendo entre los cortes.
  4. Cortar el chorizo a láminas muy finas, e introducir entre los cortes de la patata.
  5. Calentar el horno con calor superior/ inferior a 200º y cocinar las patatas alrededor de unos 40 minutos.
  6. Pasado el tiempo de cocción, comprobar si las patatas están bien cocidas pinchando con un tenedor, el pincho o un palillo. La cocción dependerá de tu horno y del tamaño de las patatas (continua la cocción hasta que estén bien hechas).
  7. Una vez cocinado dejar reposar en el horno apagado 5- 10 minutos más (todos los ingredientes cogerán más sabor, pero sin quemarse por el calor).

patatas hasselback con calabizo

PREPARACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO

  1. Escaldar la cantidad de espárragos que prefieras, en abundante agua con sal de 3-4 minutos (depende de si te gustan los espárragos más crujientes).
  2. Escurrir los espárragos y pasar un chorro de agua fría para detener la cocción.
  3. Cortar los tomates cherrys y mezclarlos en un bol junto a los pimientos de colores, aceite, orégano, tomillo y pimienta. Añadir también los espárragos y mezclar todo.
  4. Encender el grill del horno a 300º, añadir la mezcla de hortalizas en la bandeja y cocinar hasta que los ingredientes estén doraditos.
  5. Añadir sal Maldon (o la sal que más te guste) antes de servir.

CONSEJOS

  • Existen muchas variedades de patatas, yo he usado la variedad kennebec y ojo de perdiz. Si tienes dudas sobre qué patata usar, te dejo una guía sobre las diferentes patatas y usos culinarios.
  • Antes de cortar las patatas, afila muy bien el cuchillo, cortarás con más facilidad y te evitarás posibles accidentes.
  • Procura que las patatas tengan un poquito de base, te será más fácil cortarlas y se quedarán en la bandeja del horno o el plato sin rodar.
  • Tienes las dos opciones para cortar las patatas hasselback, para mí ha sido más práctica y rápida la opción del pincho.
  • Puedes acompañar las patatas con espárragos, tomates cherry, pimientos, (como en la imagen) o comerlas solas, con ensalada…
  • Si quieres darle un extra de sabor, puedes picar un poco del chorizo junto con aceite en la batidora y añadirlo como aderezo de las patatas.

patatas hasselback con calabizo

venden el calabizo vegetal y el vegano. en el primero la envoltura es de colágeno, y el vegano no se puede cocer al ser su envoltura vegetal

OTRAS RECOMENDACIONES

Espero que te gusten estas patatas hasselback con calabizo, y las recomiendes a todos tus amigos.

Recuerda que tienes más recetas en la web y puedes seguir qué preparo en mi día a día, recomendaciones de restaurantes, consejos de ecología y zero waste en Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.