Hoy he querido darles un uso más saludable y en versión vegana, con estas patatas hasselback con calabizo, a dos ingredientes muy usados en la gastronomía española; tanto las patatas como el chorizo, son consumido en múltiples guisos, tapas…
Si me lees desde hace un tiempo, ya sabes que en contadas ocasiones recomiendo productos procesados o muy industrializados; pero calabizo lo considero un buen producto: es artesanal, no contiene colorantes, conservantes, alérgenos, ni gluten.
Esta es una receta muy sencilla, se puede hacer con el chorizo picante o el dulce (he probado las dos versiones y quedan espectacular).
Para mí es una versión de mi receta de patatas bravas, pero con sabor a chorizo picante.

Según la tabla del cesnid 100 gr de patatas al horno contienen 536 mg de potasio, además de magnesio, FÓSFORO y vitAMINA c
PATATAS HASSELBACK CON CALABIZO
Raciones 2-3 | Cantidad 3
Tiempo de preparación 5 minutos | Tiempo de cocción 40 minutos
INGREDIENTES
- 3 patatas medianas
- 1 o 2 unidades de chorizo calabizo (picante o dulce)
- 30 ml aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de orégano seco
- Pimienta al gusto (solo si usas el chorizo dulce)
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
- Lavar muy bien las patatas (frotar preferiblemente con un cepillo de fibra de coco) y secar muy bien.
- Para cortar las patatas hay dos opciones:
–Atravesar la base de la patata de extremo a extremo con un pincho para hacer brochetas. Podrás cortar la patata en rodajas muy finas, pero sin llegar hasta el final (ver imagen).
–Colocar dos palillos chinos a ambos lados de las patatas, y cortar en rodajas muy finas (ver imagen). También puedes usar dos cucharas de madera si no tienes palillos chinos.
- En un bol o vaso, mezclar el aceite con el orégano y el tomillo, añadir la mezcla a las patatas, incidiendo entre los cortes.
- Cortar el chorizo a láminas muy finas, e introducir entre los cortes de la patata.
- Calentar el horno con calor superior/ inferior a 200º y cocinar las patatas alrededor de unos 40 minutos.
- Pasado el tiempo de cocción, comprobar si las patatas están bien cocidas pinchando con un tenedor, el pincho o un palillo. La cocción dependerá de tu horno y del tamaño de las patatas (continua la cocción hasta que estén bien hechas).
- Una vez cocinado dejar reposar en el horno apagado 5- 10 minutos más (todos los ingredientes cogerán más sabor, pero sin quemarse por el calor).

PREPARACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO
- Escaldar la cantidad de espárragos que prefieras, en abundante agua con sal de 3-4 minutos (depende de si te gustan los espárragos más crujientes).
- Escurrir los espárragos y pasar un chorro de agua fría para detener la cocción.
- Cortar los tomates cherrys y mezclarlos en un bol junto a los pimientos de colores, aceite, orégano, tomillo y pimienta. Añadir también los espárragos y mezclar todo.
- Encender el grill del horno a 300º, añadir la mezcla de hortalizas en la bandeja y cocinar hasta que los ingredientes estén doraditos.
- Añadir sal Maldon (o la sal que más te guste) antes de servir.

Puedes hacer las patatas hasselback con calabizo, o con cualquier otro ingrediente que te guste; con un pesto, tofu salteado, salsa de queso vegana…
CONSEJOS
- Existen muchas variedades de patatas, yo he usado la variedad kennebec y ojo de perdiz. Si tienes dudas sobre qué patata usar, te dejo una guía sobre las diferentes patatas y usos culinarios.
- Antes de cortar las patatas, afila muy bien el cuchillo, cortarás con más facilidad y te evitarás posibles accidentes.
- Procura que las patatas tengan un poquito de base, te será más fácil cortarlas y se quedarán en la bandeja del horno o el plato sin rodar.
- Tienes las dos opciones para cortar las patatas hasselback, para mí ha sido más práctica y rápida la opción del pincho.
- Puedes acompañar las patatas con espárragos, tomates cherry, pimientos, (como en la imagen) o comerlas solas, con ensalada…
- Si quieres darle un extra de sabor, puedes picar un poco del chorizo junto con aceite en la batidora y añadirlo como aderezo de las patatas.
venden el calabizo vegetal y el vegano. en el primero la envoltura es de colágeno, y el vegano no se puede cocer al ser su envoltura vegetal
OTRAS RECOMENDACIONES
- Si compras un producto procesado lee bien la etiqueta, procura que no lleve aditivos, y sí contenga bastante cantidad del ingrediente base (por ejemplo, es una tontería comprar una bebida de arroz que contenga un 3- 5% de arroz). Te comparto una comparativa de bebidas de arroz y una comparativa de bebidas de avena.
¿Qué te ha parecido hacer las patatas hasselback con calabizo? espero que te haya gustado tanto como a mí.
Recuerda que tienes más recetas en la web y puedes seguir qué preparo en mi día a día, recomendaciones de restaurantes, consejos de ecología y zero waste en Instagram y Facebook.