Me encanta el jengibre, y no solo por su sabor, sino por las fantásticas propiedades que tiene. Unido a la cúrcuma es una bomba antibacteriana y antiinflamatoria como ya os expliqué en la receta de crema de calabaza con jengibre y cúrcuma.
La receta de hoy es muy sencilla de hacer con licuadora o coldpress y un exprimidor en un momento lo tendréis realizado.
Os he puesto la opción de hacer el concentrado con cúrcuma fresca o en polvo. La cúrcuma fresca para muchas personas les resulta engorrosa de usar, ya que tinta mucho la licuadora o coldpress, o las manos al cortarla.
También podéis sustituir las mandarinas, por naranjas. Las mandarinas dan un sabor más dulce a la mezcla, las naranjas un toque más ácido dependiendo del tipo de naranja.
La alta cantidad de vitamina C del limón nos puede ayudar a reducir los síntomas del constipado. Junto con la vitamina E y B y el resto de minerales que contiene ayuda a reforzar el sistema inmune.
Este concentrado se lo añado a zumos o batidos de frutas, y como no consumo refrescos, se lo añado al agua de beber junto con hojas de stevia para endulzar, y hojas de menta. No os recomiendo beberlo con este nivel de concentración, porque puede ser para algunas personas muy fuerte. Probad siempre primero unas gotitas.
CONCENTRADO DE JENGIBRE Y CÚRCUMA
INGREDIENTES
- 100 gr de jengibre fresco
- 15 gr de cúrcuma fresca o una cucharadita de cúrcuma en polvo
- Una pizca de pimienta negra
- 3 limones
- 6 mandarinas o tres naranjas
PREPARACIÓN
- Pasar por la licuadora el jengibre y la cúrcuma (si usas cúrcuma en polvo solo el jengibre).
- Exprimir los limones y las mandarinas o las naranjas
- Juntar el licuado y las frutas exprimidas, añadir la cúrcuma si es en polvo.
- Añadir la pizca de pimienta y revolver todo.
No olvidéis añadir la pizca de pimienta que activa las propiedades de la cúrcuma.
Como veis es una receta muy sencilla y rápida de hacer y una gran ayuda para estos días fríos.
Espero que os haya gustado el concentrado de jengibre y cúrcuma, y no dudéis en comentarme qué os ha parecido.
Hola, mucho gusto, en particular me encanta usar mucho el jengibre fresco pero a veces es tedioso, me gusta la idea de hacer el concentrado y me gusta tu receta pero no explica cómo conservarlo, se puede mantener en refrigeración o a temperatura ambiente? Es necesario hervir? …
Me gustaría saber eso.
Hola Marcela, esta bebida la puedes conservar en la nevera sin problemas, alrededor de 3-4 días e incluso una semana, dependiendo de a qué temperatura tengas la nevera. No puse el tiempo de conservación, porque lo suelo consumir al momento. Respecto a calentar no lo he probado, pero la verdad que con la mandarina o la naranja, no sé si quedará rico (si quieres prueba y me comentas a ver qué tal).
Para la opción de calentar, yo hago el jengibre con la cúrcuma y zumo de limón y lo conservo en la nevera más de una semana. Esta mezcla queda muy buena caliente, o añadida a una infusión, té, o incluso mezclada con agua fría y endulzante como un refresquito saludable.
Espero te haya servido toda la explicación y si tienes más dudas, encantada de intentar resolverlas. Un abrazo.
Toma castaña!! Que bombazo de nutrientes y que buena idea!!. Gracias Teba!!
Hola Silvia!!! Me alegro de que te guste la idea, y muchas gracias por el comentario me encanta. 😍😘