Me encanta el jengibre, y no solo por su sabor, sino por las fantásticas propiedades que tiene. Unido a la cúrcuma es una bomba antibacteriana y antiinflamatoria como ya os expliqué en la receta de crema de calabaza con jengibre y cúrcuma.
La receta de hoy es muy sencilla de hacer con licuadora o coldpress y un exprimidor en un momento lo tendréis realizado.
Os he puesto la opción de hacer el concentrado con cúrcuma fresca o en polvo. La cúrcuma fresca para muchas personas les resulta engorrosa de usar, ya que tinta mucho la licuadora o coldpress, o las manos al cortarla.
También podéis sustituir las mandarinas, por naranjas. Las mandarinas dan un sabor más dulce a la mezcla, las naranjas un toque más ácido dependiendo del tipo de naranja.
La alta cantidad de vitamina C del limón nos puede ayudar a reducir los síntomas del constipado. Junto con la vitamina E y B y el resto de minerales que contiene ayuda a reforzar el sistema inmune.
Este concentrado se lo añado a zumos o batidos de frutas, y como no consumo refrescos, se lo añado al agua de beber junto con hojas de stevia para endulzar, y hojas de menta. No os recomiendo beberlo con este nivel de concentración, porque puede ser para algunas personas muy fuerte. Probad siempre primero unas gotitas.
CONCENTRADO DE JENGIBRE Y CÚRCUMA
INGREDIENTES
- 100 gr de jengibre fresco
- 15 gr de cúrcuma fresca o una cucharadita de cúrcuma en polvo
- Una pizca de pimienta negra
- 3 limones
- 6 mandarinas o tres naranjas
PREPARACIÓN
- Pasar por la licuadora el jengibre y la cúrcuma (si usas cúrcuma en polvo solo el jengibre).
- Exprimir los limones y las mandarinas o las naranjas
- Juntar el licuado y las frutas exprimidas, añadir la cúrcuma si es en polvo.
- Añadir la pizca de pimienta y revolver todo.
No olvidéis añadir la pizca de pimienta que activa las propiedades de la cúrcuma.
Como veis es una receta muy sencilla y rápida de hacer y una gran ayuda para estos días fríos.
Espero que os haya gustado el concentrado de jengibre y cúrcuma, y no dudéis en comentarme qué os ha parecido.
Hola! Acabo de ver tu receta llevo un tiempo tomando una receta parecida yo le añado un par de manzanas y una cucharada de miel la hacía siguiendo la receta de la monsieur cuisine pero veo que pasando por la licuadora jenjibre y manzana me olvidó del chino, yo cuando eh estado mal de garganta este zumo lo eh metido al micro y lo eh tomado caliente sin ningún problema y me ah ayudado un montón! Ahora tengo una pregunta todo ese polvillo de jengibre que suelta la licuadora se podría poner a secar y triturarlo y usarlo de jenjibre en polvo? Alguien que me pueda echar una mano con ese concepto que no sé si es viable siquiera muchas gracias
Hola Sandra, en respuesta a tu pregunta,se puede poner la pasta resultante de triturar, en una superficie lisa, de forma homogénea, y poner a secar al sol cubierto con un trapo, o un tejido que impida que vayan los bichos.
También se puede poner a secar en una deshidratadora, o en el horno si tiene función de deshidratación.
Te recomiendo que busques algún artículo donde expliquen cómo deshidratar alimentos, porque por aquí sería muy largo de explicar.
Espero haberte podido ayudar. Un saludo y gracias por el comentario.
Hola, mucho gusto, en particular me encanta usar mucho el jengibre fresco pero a veces es tedioso, me gusta la idea de hacer el concentrado y me gusta tu receta pero no explica cómo conservarlo, se puede mantener en refrigeración o a temperatura ambiente? Es necesario hervir? …
Me gustaría saber eso.
Hola Marcela, esta bebida la puedes conservar en la nevera sin problemas, alrededor de 3-4 días e incluso una semana, dependiendo de a qué temperatura tengas la nevera. No puse el tiempo de conservación, porque lo suelo consumir al momento. Respecto a calentar no lo he probado, pero la verdad que con la mandarina o la naranja, no sé si quedará rico (si quieres prueba y me comentas a ver qué tal).
Para la opción de calentar, yo hago el jengibre con la cúrcuma y zumo de limón y lo conservo en la nevera más de una semana. Esta mezcla queda muy buena caliente, o añadida a una infusión, té, o incluso mezclada con agua fría y endulzante como un refresquito saludable.
Espero te haya servido toda la explicación y si tienes más dudas, encantada de intentar resolverlas. Un abrazo.
Toma castaña!! Que bombazo de nutrientes y que buena idea!!. Gracias Teba!!
Hola Silvia!!! Me alegro de que te guste la idea, y muchas gracias por el comentario me encanta. 😍😘