Cada día resulta más difícil poder compaginar nuestro día a día de trabajo, estudios, hijos… y mantener una alimentación saludable, así que estas barritas energéticas de avena sin gluten, son para mí, la receta perfecta para aunar comida saludable fácil y rápida de hacer
En tiendas y supermercados podéis encontrar un sin fin de barritas energéticas realizadas con multitud de cereales, pero que les ponen endulzantes poco saludables y de muy mala calidad además de contener gluten. A parte de que la industria alimentaria nos vende un sin fin de «cosas para llevar» que llenan el estómago pero no nos nutren.
Igual que las barritas de trigo sarraceno que compartí en una anterior receta, son aconsejables para vegetarianos, veganos, deportistas, ya que no contienen miel y son gluten-free.
Para poder hacer que la avena y el resto de ingredientes se unan y queden compactados es aconsejable usar melazas, miel, siropes o caramelo, y hoy para los amigos veganos he usado melaza de arroz.
Podéis usar cualquier otra melaza, y si no sois veganos, miel. Pero siempre mejor que sean productos integrales o poco refinados, lo menos procesados posible y de calidad.
la avena que he usado es ecológica y la realizan sin gluten, he utilizado copos pequeños pero si os gusta con más textura lo podéis realizar con copos grandes.
Recordar que la avena no contiene gluten, pero como hay riesgo de contaminación con otros cereales en las empresas fabricantes, lo recomendable es comprar la avena que esté certificada sin gluten, si seguís unas pautas alimenticias sin esta proteína.
BARRITAS ENERGÉTICAS DE AVENA SIN GLUTEN
Tiempo de preparación: 5 minutos | Tiempo de cocción: 15 minutos
Raciones: 6-8 barritas
INGREDIENTES
- 250 gr avena sin gluten
- 50 gr de pipas de girasol peladas
- 20 gr de semillas de amapola
- 10 gr de pipas de calabaza
- 25 gr de sésamo blanco crudo
- 50 gr de pasas
- 50 gr arándanos
- 200 ml de sirope o melaza de arroz
PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Poner en un bol al baño María el sirope de arroz hasta que esté líquido.
- En otro bol añadir todos los ingredientes y mezclarlos bien.
- Cuando esté el sirope líquido, añadir al bol con los ingredientes, y mezclar bien.
- Poner la mezcla en moldes redondos o de las formas que más gusten y presionar la mezcla para compactarla.
- Introducir los moldes en el horno y dejarlos unos 10 minutos, o hasta que veáis que empiezan a estar dorados.
- Sacar del horno y volver a compactar la masa. Solo desmoldar una vez frío.
¿Qué te han parecido las barritas energéticas? Espero vuestros comentarios, e ideas. Si hacéis las barritas, por favor contadme si os han gustado.👍😊