DIFERENTES TIPOS DE MISOS

Todos sabemos que la gastronomía japonesa es maravillosa, primero con el fantástico sushi (yo lo hago sin proteína animal), los tamaris o salsas de soja, las ciruelas o vinagres de umeboshi …, y en este caso los misos, fantásticos no solo por su sabor, sino por sus propiedades (contienen enzimas vivas que favorecen la digestión y refuerzan la flora intestinal).

Teniendo una alimentación vegetariana estricta (vegana) saludable y además sin gluten, los misos realizados con soja o soja y arroz, nos aportan nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales, isoflavonas (excelentes durante la menopausia), ácido linoleico (omega 6), pero los misos que contienen sal no son recomendables para las personas con hipertensión.

La palabra miso significa “fuente del sabor”. Mi es “sabor” o “condimento” y So “fuente”


Existen muchas más variedades de miso aparte de las indicadas en la ficha
, pero la gran mayoría son muy difíciles de encontrar o no se comercializan; investigando encontré miso fabricado en España con arroz del delta del Ebro, Kenshosake el cual no he probado, pero espero probarlo pronto. También encontré información de El Basque culinary lab sobre sus pruebas con miso de quinoa pero con koji de cebada, tenéis más información Aquí 

El mugi miso es el más usado en la cocina macrobiótica, yo uso el miso en sopas, salsas para ensaladas, incluso para untar en el pan, siempre sin pasteurizar para mantener todas sus propiedades. Se dice que no existen dos misos iguales porque en su sabor influye muchísimo el tipo de esporas presentes en el ambiente.

LISTADO DE EMPRESA QUE FABRICAN MISO SIN PASTEURIZAR
Clearspring
 Mimasa
 kenshosake
 La finestra sul cielo
 Soria natural
(seguro existen muchas más, compártelas y así nos ayudamos entre todos)

Lo que literalmente “mata” las propiedades de los misos es el calor, es recomendable no cocinarlo a temperaturas superiores a los 41- 42 grados. Para añadirlo a sopas, disolver previamente en agua y luego añadirlo a la sopa con el fuego ya apagado (yo disuelvo la cantidad que necesito de miso directamente en el caldo justo antes de servir).

En redes ya os compartí diferentes ideas con miso, os las vuelvo a compartir en la imagen, y también tenéis una con algas aquí, espero os gusten y le deis muchos usos al miso y lo disfrutéis. Si tenéis más dudas sobre el miso no dejéis de preguntar, estaré encantada de ayudaros si lo sé.

¡Caliente, caliente!! Esta sopa miso veg está buenísima y es muy fácil de hacer. Para dos boles: ✔1 litro de caldo de verduras ✔1-2 cucharadas de miso blanco ✔un puerro o un manojo de cebollino cortado fino ✔200- 300 gr de tofu duro ✔un puñado de alga wakame ( opcional) ✔un puñado de brotes de soja (opcional) ✔unas gotas de aceite de sésamo tostado ✔semillas de sésamo ligeramente tostadas. 1-poner el caldo a calentar 2-cortar el puerro o cebollino muy fino y el tofu a dados 3-Añadir al caldo el puerro o cebollino y si queréis ambos, junto al tofu ( añadir la wakame y los brotes si queréis) dejar que llegue a ebullición y que se cocine todo unos 5 minutos ( si os gusta el tofu y el resto de ingredientes más cocinados pues 5 más) 4-apagar el fuego, añadir el miso al caldo anterior y disolver. 5- en el momento de servir añadir las gotas de aceite de sésamo y las semillas de sésamo. Una receta reconfortante y rápida de hacer.

A post shared by Teba| Recetas sin horizontes (@rsinhorizontes) on

Os tengo mucho que agradecer, pues cada día sois más amigos siguiendo el blog, me habéis mandado correos electrónicos y mensajes con vuestras preguntas y animado a seguir con el blog. Gracias también a todos los que hicisteis la encuesta para saber de qué os gustaría que escribiera. Espero os guste todo lo que vaya aportando a partir de vuestras preferencias, os dejo el enlace de la encuesta por si aún no la habéis podido hacer. Encuesta
La felicidad va a la casa donde se ríen
-Proverbio Japones

Recordad que no es solo un blog para personas con una alimentación vegetariana, vegana o ecológica, es un blog para dar ideas a todas las personas que quieran poco a poco hacer un cambio a una alimentación y vida más saludable, o simplemente estar informados 😉

Me interesa tú opinión, compártela aquí 😊

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close