¡Ya los tenéis aquí!!! 🎉 he hecho una maratón, para poderos compartir lo antes posible la receta mejorada de los falafels que os enseñé hace dos semanas  en Facebook e Instagram. Os encantó la foto y muchos de vosotros me pedisteis la receta, pero aún no me gustaba al 100% y aún hoy creo que más adelante os compartiré otros, pues se me ha ocurrido una versión más exótica.

La cantidad de falafels resultantes varia si decidís hacer los falafels más o menos gorditos.

Ya sabéis que nunca paro, mi pasión por la alimentación saludable no tiene límites, el poder idear recetas vegetarianas estrictas (veganas) y la imaginación a emplear para crearlas, además sin gluten y poder fomentar e informar sobre productos y alimentación ecológica, para mí es fantástico y si me preguntáis o me dais vuestra opinión siempre aprendo, lo cual agradezco mucho.

Le he añadido tahin para darle un toque tostado y cremoso a la receta, la semana pasada os compartí la receta aquí, así os ahorráis el tener que comprarlo y lo podéis hacer a vuestro gusto, tostado o sin tostar.

Me han comentado en redes que muchas personas dejan los garbanzos en remojo incluso una semana y usan una variedad de garbanzo muy gordo. Puede que si tenéis tiempo y ganas queráis probarlo 😉

Los puristas me dirán que los auténticos falafels no se hacen así, pero a mí me gusta divertirme y probar cosas nuevas y si os comparto una receta de falafels como los hace todo el mundo, no tendría sentido hacer esta entrada, estaría copiando a alguien y se tendrían que eliminar el 50% de los blogs de cocina existentes si todos fuéramos tan puristas.

Al hacer cocina saludable a mí lo de freír no me gusta mucho, casi nunca lo hago, pero al ser la primera receta de falafel que os comparto y para facilitaros las cosas esta vez la receta es frita, en los próximos más exóticos ya os indicaré como hacerlos en el horno paso a paso.

FALAFELS CON TAHIN

Raciones 2-3 personas| Cantidad 34 falafels

Tiempo de preparación 15 -20 minutos |Tiempo de cocción 15 minutos

INGREDIENTES

  • 400 gr de garbanzos en remojo (alrededor de 200 gr en seco)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla morada mediana o una cebolla blanca o tierna
  • 2 cucharaditas de puré de cilantro o un manojo pequeño (si no nos gusta el cilantro se puede sustituir por albahaca, perejil o cualquier otra hierba fresca)
  • 1 manojo de perejil
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 3 cucharadas de tahin
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 5 cucharadas de harina de avena
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 o 2 cucharaditas de sal depende de lo salaos que seamos😂

PREPARACIÓN

  1. Poner los garbanzos en remojo de 12 a 24 horas (estarán los garbanzos más tiernos) en agua mineral o de osmosis con una cucharadita de bicarbonato.
  2.  Picar la cebolla, los dientes de ajo junto con el cilantro, perejil, el comino, el tahin, y la cucharadita de bicarbonato y la sal hasta quedar un puré muy fino.
  3. Quitar el exceso de agua de los garbanzos y picarlos muy finos junto a la mezcla anterior.
  4. añadir la harina a la mezcla poco a poco y revolver con una cuchara.
  5. Dejar reposar  la mezcla en la nevera dos horas o más (los “puristas” dirán que 30 minutos, yo no lo soy) para intensificar el sabor de la mezcla y el garbanzo esté aún más tierno.
  6. Hacer con la masa unas bolitas tipo albóndigas y si nos gustan más planos chafar y darles forma, meter en el congelador de 20- 30 minutos (os quedarán más compactos e impedirá que se deshagan).
  7.  Freír los falafels en AOVE preferiblemente en un wok y dejarlos reposar sobre papel secante para eliminar el exceso de aceite.

Consejos

Los garbanzos al estar en remojo doblan el volumen, usando 200 gr se obtienen 400- 450 gr de garbanzos húmedos, el volumen no será exacto dependerá de cuanta agua hayan absorbido.

Os recomiendo usar harina de avena o de arroz para hacer los falafels ya que son harinas mucho más finas, ya probé a hacerlos con harina de garbanzo y quedaron más duros y secos, volveré a hacer la prueba y os contaré.

Un truco para que no absorban tanto aceite, es cocinar los falafels en el horno durante unos 20 minutos a 180º y luego freírlos.

¡¡Y la próxima semana la salsa de acompañamiento!!

Espero os haya gustado la receta, a mí me ha encantado poder hacerla haciendo los arreglos y que quedara mejor (como veis no se parecen en nada a la imagen que os compartí en redes). Espero con ganas vuestras preguntas, ideas y sugerencias tanto aquí como en Facebook e Instagram, feliz semana a tod@s 🙋

▼PARA NO PERDERTE NADA▼sigue el blog por E-mail
Recordad que no es solo un blog para personas con una alimentación vegetariana, vegana o ecológica, es un blog para dar ideas a todas las personas que quieran poco a poco hacer un cambio a una alimentación más saludable, o simplemente estar informados 😉

 

5 comentarios sobre “FALAFELS CON TAHIN

Tu opinión me interesa, compártela aquí : )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s