Me encantan las patatas bravas ðŸ˜ para mí son una pasión, allá donde vaya siempre procuro pedirlas. Las he probado de todo tipo de tamaños, con diferentes salsas unas más caseras y otras salsas más industriales y un tanto grasosas. Siempre voy en busca de bravas que sean lo más saludables posibles y si son vegetarianas estrictas/veganas mucho mejor, ya que si no le añaden huevo o leche a las salsas, aparte de estar las patatas fritas y refritas. Además con mi hipotiroidismo aunque como muy variado, hay cosas que tengo que vigilar por la clara tendencia a coger peso.

Como veis no son unas bravas al uso, ya que también tienen boniato que además de darle un aspecto diferente a las ya conocidas bravas le da un toque dulzón o agridulce que me parece muy interesante.

patatas-y-boniatos-saludables-recetas-sin-horizontes

Me apetecía mucho probar un ketchup artesano que conocí en un festival gastronómico llamado vadefoodies, creado para potenciar la gastronomía y a los emprendedores gastronómicos. La empresa al pot petit hi ha realizaba productos artesanos y de proximidad, (que aún no siendo ecológicos también me parecen muy interesantes) entre ellos el ketchup, digo realizaba porque han cambiado el nombre de la empresa a María Soler y ahora a parte de mermeladas y chutneys, realizan vinagres de frutas que no voy a tardar en probar.

Como veréis la receta es muy sencilla de hacer, apenas lleva aceite pero si muchas hierbas aromáticas que potenciarán el sabor.

Yo he probado las patatas con este ketchup y con una salsa muy picante que he ideado, y la próxima semana os compartiré la receta junto con otra realizada con tomate natural. También podéis usar el ketchup o la salsa que más os guste e incluso solas están buenísimas.

la gran mayoría de fabricantes añaden grandes cantidades de azúcar y aditivos a las salsas bravas y ketchups, procurar que sean realizados con poco azúcar y si es sin aditivos mucho mejor

PATATAS BRAVAS SALUDABLES O BAJAS EN GRASA


Ración para dos personas | Tiempo de preparación 5 minutos

Tiempo de maceración 30 minutos a 1 hora | Tiempo de cocción 1 hora a 1 hora y cuarto

INGREDIENTES

  • 2 boniatos
  • 2 patatas medianas
  • 1 cucharada orégano
  • 1 cucharada tomillo
  • 1 cucharada romero
  • 1 cucharada eneldo
  • 2 dientes de ajo
  • 5 – 10 cucharadas aceite oliva virgen extra
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN

  1. Lavar las patatas y los boniatos enérgicamente, mejor con un cepillo de fibra de coco.
  2. Sin pelar, cortar a dados.
  3. Poner en una fuente o bol y añadir las 5 cucharadas de aceite, el orégano, tomillo, romero, eneldo, y los dos dientes de ajo.
  4. Si no os ha quedado suficientemente homogéneo y notáis que hay poco aceite añadirle unas cuantas cucharadas más.
  5. Dejar macerar en la mezcla sobre unos 30 minutos a una hora¹ cubierto con un paño o en su defecto con film transparente pero que nunca toque la comida.
  6. Precalentar todo el horno a 200º hasta que esté muy caliente²
  7. Una vez caliente bajar la temperatura a 180º y hornear las patatas durante unos 40 minutos o hasta que las notéis tiernas por dentro.
  8. Pasado este tiempo subir la temperatura del horno a 250 grados y cambiar a modo solo grill, durante un cuarto de hora o hasta que estén de un dorado que os guste.

¹Con media hora es suficiente, pero si lo dejáis macerar una hora las patatas tendrán más sabor a las especias.

Consejos

Recordaros que es importante que la patata sea de buena calidad (igual que el boniato) preferiblemente ecológica y adecuada para freír y/o asar como las patatas de Galicia o la de Prades y que la piel sea lo más fina posible más información aquí. También recordaros que para cualquier receta con horno es importante conocer vuestro horno y que temperatura real alcanza más info aquí²
Os comparto el nombre de dos marcas una de salsa brava y otra de ketchup ecológico que he probado y me gustan moli de pomeri  y cal valls

Recetas de salsas veganas para patatas bravas clic en la imagen

Comentaros que para mí, la cocina no es una ciencia y la ración puede ser variable para cada uno. Puede que para muchos de vosotros dos patatas y dos boniatos sean poco para dos personas y para otros demasiado. Ajustar las cantidades a vuestro gusto y sobre todo disfrutad de la cocina.

Espero que os haya gustado y vuestros comentarios que me encantan. Me dais ideas y sugerencias muy buenas que me ayudan cada día a mejorar.💖

¡Feliz semana!!!
▼PARA NO PERDERTE NADA▼sigue el blog por E-mail

Recordad que no es solo un blog para personas con una alimentación vegetariana, vegana o ecológica, es un blog para dar ideas a todas las personas que quieran poco a poco hacer un cambio a una alimentación más saludable, o simplemente estar informados ðŸ˜‰

 

7 comentarios sobre “PATATAS BRAVAS SALUDABLES O BAJAS EN GRASA

  1. Me ha encantado conocer tu blog a través de instagram ¡no puedo creer que aún no te hubiera encontrado!

    Tus patatas me han encantado. No son al uso, como bien dices, y por eso me gustan más aún

    ¡Besos mil!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cuca!!! Muchas gracias por pasarte por el blog y por tan fantástico comentario. Me alegro de que nos hayamos encontrado, seguro que aprenderemos muchísimo de compartir nuestras recetas. Sí las patatas son algo diferentes porque me gusta inventarme siempre cosas, ya lo irás descubriendo. Un gran beso y muy bienvenida 😘😘

      Me gusta

Tu opinión me interesa, compártela aquí : )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s