PIDIENDO PERDÓN

by Petra Holländer.

 

Pedir perdón y reconocer los errores, es para muchas personas  uno de los ejercicios o tareas más difíciles de hacer, ya que entran en conflicto dos grandes guerreros emocionales, el miedo y el orgullo o ego.
Para pedir perdón, primero uno ha de reconocer que se ha equivocado, que las acciones o palabras dichas nunca se tendrían que haber producido, y ahí entra nuestro ego, el señor que nunca se equivoca, el señor que dice que la culpa siempre es de los demás, y por qué debería de reconocer él un error habiendo tanto chorizo suelto.
Cuando el señor ego habla así, es porque detrás hay una victimitis importante como ya comente en trabajando con el enfado, la victimitis es producto de la falta de auto estima entre otros.
Una vez reconocido el error queda reconocerlo ante la persona agraviada y ahí también encontramos un gran obstáculo, el miedo otra vez, ya que una vez reconocido ¿qué pasará? y entonces el ego ya se termina de volver loco, ¿se burlara de mí? ¿Soy débil al reconocer que me he equivocado? En esta última pregunta entra el cuento de Jorge Bucay autodependencia, nos enseñan desde pequeños que nosotros no somos culpables de nada, que siempre son los demás, otra de nuestras creencias erróneas en la que nos han educado, que decir lo siento es de débiles, llorar o pedir perdón es de débiles, y que hay que ser fuerte en este mundo cruel, por lo que pedir perdón se convierte en una odisea.
También uno se puede plantear, y ¿sí pido perdón y me perdona, entonces qué hago? ¿cómo le puedo mirar a la cara?, creo que cuando se pide perdón lo mejor es hacerlo sin esperar nada, ni lo bueno ni lo malo, ya que si se pide perdón es para darle un reconocimiento a la otra persona, no para poder dormir tranquilo por las noches y tener la conciencia en paz.
Pedir perdón es uno de los más grandes signos de amor y respeto hacia la persona agraviada, y es un ejercicio de fortaleza emocional, ya que al entrar en la ecuación el miedo y el ego entramos en una montaña rusa emocional y mental muy importante.
Al final para pedir perdón al único que hay que hacer caso es al corazón y no a la razón o el pensamiento.
El otro día una amiga me pregunto cómo se sabía qué el que estaba hablando era el corazón y no la razón, la verdad es que no soy una experta, ni psicóloga, pero lo que he aprendido a través del reiki y las otras terapias con las que he ido trabajando y sobre todo escuchándome y aprendiendo mucho de mí, es que cuando tienes esa sensación de hacer algo por alguien, esa sensación en la que no ha habido tiempo para juicios, ese es el corazón, cuando ya le empezamos a poner pegas ya es la razón.
Pongamos por ejemplo, que te levantas por la mañana te asomas por la ventana y ves a tu vecina del tercero segunda, esa que alguna vez te había contestado un poco mal, y te da por invitarla a un café, ahí está hablando el corazón, porque contra todo pronóstico¿ por qué la ibas a invitar a café si es un poco borde?, el corazón tiene esa sensación de que tiene que hacerlo ¿por qué? eso ya se verá, luego cuando entra el ego, empezamos con el baile, —¿ y para qué ? seguro que me va a decir que no, pues si ella fue borde conmigo pues yo aún lo voy a ser más pa chula yo– y así un sin fin de pensamientos que no llevan a nada más que a conflictos.
Hoy por fin he hecho un ejercicio de pedir perdón que hacía muchos años que tendría que haber hecho, y lo he realizado con miedo, con el ego, y al final ha vencido el corazón. Tan solo espero que la persona reciba el mensaje de la forma tan sincera como yo lo he enviado, pero eso ya es otra historia…

Todo lo aquí escrito son las conclusiones a partir de las propias experiencias y los conocimientos adquiridos de la lectura de diferentes autores. Queda bajo vuestro discernimiento si algo de lo explicado os puede ayudar u os invita a reflexionar.

 

Tu opinión me interesa, compártela aquí : )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s