TRABAJANDO CON EL ENFADO

En el post Anatomía del enfado, extracto del libro INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman explicaba, como nuestro cuerpo reacciona a determinadas situaciones y cómo se podría calmar, e incluso eliminar de un plumazo el enfado, ¿pero es posible? desde mi punto de vista, sí.
Goleman indica, que el enfado se produce por una sensación de sentirnos despreciados, injustamente tratados… llego así  a la conclusión, que no es el “posible desprecio”, sino  la falta de autoestima o la victimitis el detonante de esa sensación o apreciación.
En el libro EL PODER DE ELEGIR de Annie Marquier, nos explica que tenemos la capacidad de poder elegir, tanto nuestra acción como nuestra respuesta emocional en lo que ocurre en nuestro día a día. «No es lo que sucede lo que determina nuestra vida, sino más bien lo que elegimos hacer con lo que sucede» en el plano físico o «No es lo que sucede lo que determina nuestra vida, sino más bien la forma que elegimos de reaccionar interiormente frente a lo que sucede» en el plano mental y emocional.
En este caso se podría llegar a la conclusión:  el mirar la situación de frente pero aprendiendo a dejarse llevar por el flujo de la vida, junto con una buena base de autoestima o el no sentirnos víctimas de los demás, sería un paso (no el único) para que el enfado no se produjera.

El paradigma de la víctima (victimitis)

En EL PODER DE ELEGIR, Marquier nos dice:
El estado de ánimo de la víctima y el paradigma subyacente a este estado de ánimo pueden definirse así:

Soy impotente y vulnerable en un mundo hostil, injusto, peligroso y sometido al azar.
Hay personas que tienen suerte y otras que no. La vida es incoherente, imprevisible, y llena de peligros. No tengo, o tengo muy poco poder sobre lo que puede suceder en mi existencia. Es muy difícil obtener lo que uno quiere en la vida. Lo mejor que podemos hacer es luchar, intentar controlar al máximo y protegerse y defenderse de los demás de la vida, y por último, tal vez rogar al cielo que no se nos caiga encima.

Se puede prever con estas afirmaciones, que la víctima siempre estará en guardia y enfadado por todo lo que le rodea.

Empatía

La empatía es un término que cada día veo más olvidado en nuestra sociedad y normalmente las personas con baja autoestima o víctimas no la practican. En situaciones de crisis, enfado, o malestar, es una actitud importante para sobrellevar dichas situaciones, ya que sería de gran ayuda plantearse por qué nos hemos visto envueltos en una determinada situación o porqué nuestro “atacante” se está comportando de esta manera.
—Y a mí que me importa lo que le pase, suficiente tengo con lo mío– es una frase que solemos oír en demasiadas ocasiones, o —A mí nadie me escucha ni se preocupa por mí, ¿Por qué debería hacerlo yo? -. Sería importante discernir si este tipo de afirmaciones se corresponden con la realidad o es parte de nuestro sistema de creencias o imaginación.
En muchas ocasiones el enfado viene precedido por pequeños enfados anteriores hasta que la acumulación de estos nos haga explotar, —Te he dicho un millón de veces que no hagas eso estoy harto– o — Estoy muy enfadado ya que nunca nadie me apoya o me defiende cuando me enfado–, ¿les suenan estas frases?, ¿Podemos verdaderamente decir que ante tales situaciones hemos reflexionado o compartido anteriormente, de una manera pacífica nuestras emociones?

El poder de la videncia

Otro gran problema es el creer que los demás saben lo que queremos, necesitamos, que nuestras emociones o pensamientos son transparentes, o que nosotros sabemos lo que los demás quieren o están pensando sobre nosotros o una situación determinada.
— ¿Cómo no puedes saber que eso que haces me molesta?
—He tenido un día horrible–, supongo que habrá hecho la cena y limpiado la casa sino…
— Seguro que me ha dicho eso porque no me valora, y ahora se está riendo de mí.
—El de la mesa de al lado no para de gritar me tiene harta.
— los vecinos del segundo están con la música a tope, pero no se dan cuenta de que me molesta, maleducados voy a llamar a la policía.
— Le he escrito un WhatsApp y no me lo contesta, seguro que no le interesa lo que me pasa.
Y así una serie de frases y reflexiones que todos conocemos y en algún momento hemos dicho u oído, pero deberíamos reflexionar si hemos tomado una actitud practica para solucionarlo.

Controlando la ira

Enfado pasajero © Lantomo

Enfado pasajero © Lantomo

El control de la ira es sin duda un trabajo difícil que se basa en la constancia y el análisis de casa situación, el uso de los adverbios de interrogación nos puede ayudar de salir de la espiral por nosotros creada. ¿Por qué me estoy enfadando?, ¿Cuándo comenzó el enfado?, ¿Adónde me lleva está situación? Es un ejemplo de lo que nos deberíamos preguntar ante el detonante o desencadenante de un enfado, pero como antes he comentado es un trabajo que lleva tiempo y dedicación.

¿Vale la pena?

El enfado es una de nuestras emociones primarias, por lo que nunca deberíamos reprimirlas o sentirnos culpables por ello pero sí intentar controlarlas. En muchas ocasiones nuestro enfado no está para nada justificado y se basa en nuestras creencias, valores o desinformación, y podríamos llegar a perder a personas que de verdad nos importan en nuestra vida, o crear situaciones que nos podrían acarrear graves consecuencias. —¿De verdad me tendría que enfadar por esto?, —¿Cómo me afecta en mi día a día? -…

Claro está todas estas reflexiones están basadas en mi experiencia personal y sobre lo que he ido aprendiendo a través de libros y artículos sobre inteligencia emocional, psicología. Queda en cada uno discernir si algo de lo aquí expuesto puede servir para mejorar o reflexionar sobre el enfado.

¿Y vosotros que opináis?🙂

3 thoughts on “TRABAJANDO CON EL ENFADO

Tu opinión me interesa, compártela aquí : )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s