CECIL BEATON, VIVIR LA MODA

“Los que dirigen la moda, y especialmente los creadores que dedican a ella su vocación, resultan con frecuencia víctimas de una especie de trágico destino, pues carecen de una base solida y encuentran al final, que han edificado sus vidas sobre cimientos de arenas movedizas”.
“Las modas son efímeras pero la moda es permanente”.
Estas y otras elocuentes reflexiones que se pueden aplicar también en el día a día de nuestras vidas surgen del libro el espejo de la moda escrito por Cecil Beaton, ilustrado por innumerables dibujos, de Dior, Greta Garbor,  nobles de diferentes épocas…
Nacido el 14 de enero de 1904 en Londres, Inglaterra, y fallecido el 18 de enero de 1980, en Broadchalke, Salisbury, Wiltshire, en la década de 1920 Beaton se convirtió en el fotógrafo personal de Vanity Fair y Vogue. Desarrolló un estilo de retrato en el que la maniquí se convirtió en un mero elemento decorativo de un patrón, que fue dominada por los fondos de materiales inusuales como el papel de aluminio o de cartón piedra. Los resultados, que combina el arte y artificio, fueron alternativamente exquisitos, exóticos, o extraño, pero siempre chic. Muchos de estos retratos están reunidos en su libro El libro de la Belleza (1930), Persona Grata (1953, con Kenneth Tynan), y es para mí un gran placer (1953).
Durante la Segunda Guerra Mundial, Beaton sirvió en el Ministerio Británico de Información, que abarcaba la lucha en África y Asia Oriental. Las fotografías que realizo sobre esta, se publicaron en el libro Invasión de alas (1942). Después de la guerra Beaton reanuda la fotografía de retrato, pero su estilo se convirtió en mucho menos extravagante. También amplió sus actividades, y establece el diseño de trajes para el teatro y el cine.
Ganó Premios de la Academia por su diseño de vestuario en Gigi (1958) y por sus trajes de diseño y su dirección de arte en Mi bella Dama (my fair lady) (1964). Varios volúmenes de sus diarios, que aparecieron en el decenio de 1960 y 70, se resumen en el Autorretrato con amigos: La Selección de Cecil Beaton Diarios, 1926-1974 (1979). Beaton fue nombrado caballero en 1972.
Llego a alternar con los grandes couturiers, desde Elsa Schiaparelli, pasando por Dior, madame Chanel, Balenciaga…En su vida y sus libros se plasma la esencia más pura y dura del mundo de la moda por la cual siempre tuvo un amoroso cinismo.

2 thoughts on “CECIL BEATON, VIVIR LA MODA

  1. Estoi impresionada con lo que estoi aprendiendo de Cecil Beaton, una reseña hermosa de datos y sucecos que qudaran inmovibles en el recuerdo de cada uno de nosotros.

    Me gusta

    1. Gracias Marisol por tú comentario bienvenida a tú casa. Si, Cecil Beaton, Chanel… fueron genios en si mismos con una percepción de la belleza para muchos muy particular.
      Si necesitas mas información o fotografías no dudes en pedirlas, ya que realicé una breve pincelada ya que su vida fue extensa.
      Un cordial saludo😀

      Me gusta

Tu opinión me interesa, compártela aquí : )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s