GUTHY MAMAE ESPECIAS DE ÁFRICA

Desde hace muchos siglos las especias han sido enormemente valoradas, ya no solo por sus poderes curativos o enriquecer nuestros paladares, si no también nuestros espíritus.

Es el caso del artista del que hoy deseo hablaros el Sr. Ghuty Mamae, una especia venida de África que a través de su visión y su obra, nos adentra en la belleza, los aromas, colores y formas y ante todo, en el espíritu de una parte de su amada África.

Si escribís su nombre en un buscador de Internet, encontrareis muchas páginas que hablan de él, de su obra, allí podéis encontrar todas las obras que ha realizado, su estrecha colaboración con Guinea Ecuatorial, en especial Malabo su capital y también con la isla que le vio nacer y crecer Annobón, también denominada ahora tristemente el paraíso perdido; pero este es un tema muy extenso que os intentaré resumir en una próxima entrada.

BIOGRAFÍA

Nacido en 1941 en la Isla de Annobón (Guinea Ecuatorial), se ha consagrado como uno de los grandes creadores de la escuela pictórica africana contemporánea, a la vez que introductor de esas nuevas tendencias en Europa, realizándolo a través de diferentes facetas: como pintor, ilustrador, cartelista, grabador, escritor e incluso como poeta y músico, apasionado por las esencias de su tierra.

De hecho, el Sr. Mamae nace en el ámbito de una sociedad ritual llamada “Nangue Mamae“, que acoge a personalidades representativas de la vida social de Annobón, entre ellos artistas y artesanos de la madera y del metal (herreros), poetas-griots, cantautores, médicos naturistas y los “Sanguitán” (sacerdotes tradicionales, que se expresan a través de la percusión y danza del Mamae). Fue bautizado con el ritual de aquella sociedad y de ahí su nombre. Por ello, Ghuty no sólo vivió desde su infancia las influencias de los Nangue Mamae, sino que aprendió de todos ellos los conocimientos sociales, filosóficos, esotéricos y artísticos, desarrollando su propio sentido del universo, que podemos adivinar en cada una de sus obras.

Aprende además de su familia las técnicas de las formas artesanales de la talla en madera, que le permiten entrar en la escuela tradicional de Papá Dzancus, gran maestro de la talla y la cestería de Annobón. Esas técnicas mejoraron posteriormente con su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Santa Isabel, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Escuela Municipal de Cerámica de Madrid, la Escuela de Bellas Artes “San Fernando” de Madrid, la Escuela de Artes y Oficios de Almería y la Escuela de Artes y Oficios “Ciutat de Balaguer” de Barcelona.

Con esa sólida formación artística y con dilatada experiencia profesional, vive y trabaja en Cataluña (España), yendo y viniendo de Barcelona a Cubelles y de Cubelles a Malabo, de Bata a Palé y a Mabana.

Ha desarrollado una amplia actividad creativa, que se ha plasmado en una larga lista de exposiciones individuales y colectivas, así como publicaciones.

YO

Uno de los primeros recuerdos de infancia tendría unos cuatro o cinco años, es el de ir en un cochecito con la señora que me cuidaba y aparecer mi padre con una jirafa de madera, recuerdo que me quede estupefacta ya que debido a mi tamaño para mí era inmensa casi real, por el detalle de sus formas las manchas estratégicamente colocadas para que parecieran espontaneas; la había realizado el Sr. Mamae, ya han pasado más de 28 años y esa figura sigue siendo parte de mi familia, no ha cambiado, no se ha deteriorado, como si el paso el tiempo no existiera para ella, siempre ha estado allí y me ha visto crecer a través de sus pequeños ojos tallados, ¿ Cómo puede ser que un trozo de madera tallada, pueda representar tantas cosas y evocar tantos recuerdos?.
Aún a pesar de tantos años recuerdo el rostro del Sr. Mamae, su mirada que como sus obras infundía una extraña paz, la última vez que me comunique con él me indicó que solía viajar bastante a Guinea para restaurar los cuadros que se conservan en sus instituciones oficiales, lo que me dio a reflexionar que sus creaciones no terminaban con la ultima pincelada en el lienzo, tiene que seguir tratando con ellos, cuidarlos… sus creaciones, sus hijos.
Podría escribir la larga lista de trabajos, eventos y estudios que ha realizado el sr Mamae, podríamos pasarnos horas leyendo os lo aseguro, también podría realizar una opinión personal sobre su obra pero creo que con lo que he explicado antes, para mí ya está todo dicho, además encuentro más interesante que cada uno llegue a sus propias conclusiones sobre la vida y sobre lo que le rodea.

Os expongo unas fotografías de sus obras, y como ya os he comentado en cualquier buscador lo encontrareis rápidamente.

Os insto a que lo hagáis ya que es un viaje muy interesante.

Quería hablaros en esta entrada no solamente de un artista o un pintor, ya que todo podemos coger un pincel, un lápiz,  y simplemente pintar (unos mejor que otros sin duda) si no como a través del arte puede quedar la impronta la esencia del autor, y llevarnos a mundos mágicos donde nuestros sentimientos y nuestro espíritu se enaltece.

Deseo agradecerle, al Sr. Mamae que muy cortésmente me ha dado su permiso para poder hablar de él y facilitar información sobre su obra, su mundo.

Nota: Las pinturas que en este post se exponen son de la propiedad del señor Ghuty Mamae, solo bajo su permiso pueden ser utilizadas, están protegidas bajo una licencia de copyright.

5 thoughts on “GUTHY MAMAE ESPECIAS DE ÁFRICA

    1. Hola buenas tardes Ulrike
      En páginas como artprice están vendiendo sus obras. El señor Mamae vive en la población de Cubelles un pueblo de la provincia de Barcelona dónde tiene su taller de pintura, puede que con este dato podría contactar con él. Reciba un cordial saludo.

      Me gusta

Tu opinión me interesa, compártela aquí : )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s